Servicio en Delegado en Protección de Datos

La figura de responsabilidad en protección de datos de tu empresa

Figura obligatoria para la protección de datos

Delegado en Protección de datos (DPD)

Se trata de un profesional que acompaña a las organizaciones y les ayuda a dimensionar cualquier proceso, producto o servicio que requiera tratar
datos personales.

El responsable de la seguridad de tus datos

El reglamento europeo en protección de datos 2016/679 (RGPD) establece la
figura del Delegado en Protección de Datos (DPD) a partir del 25 de mayo de 2018.

Se trata de un profesional que acompaña a las organizaciones y les ayuda a
dimensionar cualquier proceso, producto o servicio que requiera tratar
datos personales.

 

Las entidades en principio obligadas a contar con esta figura, ya sea en plantilla o externo son:

 

〉Organismos públicos y Entidades de derecho público.

 

〉Las entidades privadas de más de 250 trabajadores o que tengan entre sus actividades principales las operaciones de tratamiento que requieran una observación habitual y sistemática de interesados a gran escala.

 

〉Responsables o Encargados del tratamiento que tengan entre sus actividades principales el tratamiento a gran escala de datos o tratamiento de datos de categorías especiales o sensibles.

¿Qué funciones tiene el DPD?

Para dichas funciones y responsabilidad, se hace necesario por parte del DPO
un conocimiento exhaustivo de las normativas en Protección de Datos.

Según el RGPD las funciones por el Delegado en Protección de datos en las organizaciones son las siguientes:


〉Informar y asesorar a la empresa acerca de las obligaciones que le impone el Reglamento y documentar esta actividad y las respuestas que se han dado a sus peticiones.


〉Controlar la implementación y aplicación de las políticas de la empresa en relación con la protección de datos personales, incluyendo la asignación de responsabilidades, la capacitación del personal involucrado en los tratamientos y la realización de auditorías periódicas.


〉Controlar la implementación y aplicación del Reglamento, en particular los requisitos relativos a la protección de datos por diseño, protección de datos por defecto, la seguridad de los datos y las solicitudes de ejercicio de derecho.


〉Asegurarse de mantener la documentación que exige el Reglamento y controlar la documentación, notificación y comunicación de fugas de datos personales.


〉Controlar la aplicación por la empresa de lo establecido en los análisis de la evaluación de impacto sobre protección de datos y la solicitud de autorización o consulta previa.


〉Actuar de enlace entre la autoridad de control y la
organización y controlar las respuestas que se le ofrezcan, así como colaborar con esta dentro de su esfera de competencias, ya sea a su solicitud, o por iniciativa propia.